Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
September 11, 2017

Jennifer Jordan

Madeira High School
Cincinnati, Ohio

La educadora de las finanzas personales, Jennifer Jordan, piensa que la base de la administración de dinero está en la psicología. "Muchos de los problemas que tiene la gente con dinero son psicológicos y basados en emociones," explica Jennifer. Ella enseña a sus estudiantes como tener el poder sobre su dinero – no lo contrario.

En Madeira High School se le ofrece a los estudiantes el curso de finanzas personales de Jennifer para el crédito de la escuela secundaria y también para crédito universitario. La mayor parte del plan de estudio de Jennifer está compuesta de presupuestos, inversiones, los fondos de inversión, bonos, acciones, debito y fraude. Al comenzar el período de 18 semanas, empiezan los estudiantes con los principios básicos de las finanzas personales, como lo de la gratificación retrasada.

Jennifer Jordan

Estudiantes de Jennifer han ganado becas en el Desafío de Presupuesto de H&R Block durante los últimos tres años.

Las preguntas que da a los estudiantes son sencillas: ¿Cuántos días pueden durar sin volver a ponerse la misma camisa? "Les pregunto, ¿cuál sería otra opción para los $10 que habrían gastado en otra camisa? Agregarlo a los ahorros o a un fondo de emergencia, etc."

La enseñanza no siempre fue el objetivo final para Jennifer. Estaba trabajando en el Fifth Third Bank mientras asistía a la universidad, estudiando márketing, y eventualmente se tomó un semestre libre y trabajaba tiempo completo. Después de eso, se dio cuenta que a lo mejor escogió la carrera equivocada. "Empecé a trabajar con mujeres cuyos maridos habían fallecido," explica Jennifer. "No podían ni escribir un cheque. No tenían el concepto de dinero. ‘Eso lo hacía mi marido,’ dirían."

Jennifer Jordan

Estudiantes de Madeira High School ganaron el Desafío de Presupuestos de H&R Block y recibieron $2,500.

Ella lo describe como "una tormenta perfecta" en su vida. Quería combinar su interés en negocios con su pasión de ayudar a los demás. "Todos tenemos el respeto a los maestros," dice ella. "Nuestros primeros modelos a seguir son maestros." Le tardó dos años y medio para finalizar su MBA en Educación de Negocios. Su primer trabajo fue en Hamilton High School por cuatro años antes de hacer una solicitud para Madeira High School, donde trabaja ahora. Acaba de comenzar su 23° año de enseñanza.

El plan de estudios de Jennifer trasciende el modelo tradicional de enseñanza de los libros de texto. Diseñó un proyecto de carrera, que incluye una investigación profunda en un trabajo potencial. Después de investigar una carrera, los estudiantes buscan un apartamento, escogen un auto, estiman los gastos futuros del hogar, crean un menú para dos semanas y una lista de compras, y toman decisiones difíciles para balancear un presupuesto basado en cero. "Después de impuestos, el salario de $60,000 anual no significa $5,000 mensual. Es más como $2,600," dice ella.

Jennifer Jordan

Estudiantes de Madeira High School han participado en el Desafío de Finanzas Personales de Ohio durante los últimos seis años.

El Distrito Escolar de Madeira ha participado en desafíos de finanzas estudiantiles que han abierto oportunidades de becas para estudiantes. "El patrocinio de H&R Block del Budget Challenge cambió todo para cientos de miles de estudiantes por todo el país," explica Jennifer. Esencialmente fue una simulación de la administración del dinero en efectivo, se desafía a los estudiantes a balancear una chequera, pagar facturas, y administrar dinero sobre un período de tiempo. "Aprenden tanto, no importa si ganan o no. Quizá cometieron un error – que no leyeron bien una factura. O tuvieron que lidiar después de eventos inesperados, como un accidente automovilístico."

La simulación del Budget Challenge de H&R Block cubre todo desde la inversión, y los impuestos hasta el pago de facturas a tiempo. La simulación alienta a los estudiantes a aprender sobre los matices de la administración de dinero vía el refuerzo positivo – específicamente a través de becas. "Durante los últimos tres años, 23 de mis estudiantes han recibido $20,000 cada uno hacia la universidad," dice ella sobre el casi medio millón de dólares en becas que sus estudiantes han recibido.

Jennifer Jordan

Estudiantes representaron el estado de Ohio durante el Desafío de Finanzas Personales Nacional.

Jennifer también tiene estudiantes que participan en el Ohio Personal Finance Challenge, en donde Madeira High School ha ganado en el nivel del estado y pasó al nivel nacional y ha representado el estado de Ohio en el National Personal Finance Challenge durante los últimos 6 años. Adicionalmente, sus estudiantes participan en un juego de la bolsa de valores en línea. Jennifer incorpora noticias y videos de YouTube sobre temas actuales para involucrar a los estudiantes con cuestiones de la vida real. Siempre está buscando maneras nuevas y atractivas para hacer que su plan de estudios sea relevante más allá de las paredes del salón.

Lo que aparta Madeira High School de los demás es que requiere que cada estudiante tome un semestre de educación financiera para graduarse. "El consejo escolar tomó su decisión y eso ha tenido un gran impacto positivo en nuestros estudiantes," explica Jennifer. "Tengo un montón de apoyo de la comunidad, el personal y la administración. Ellos dan a los estudiantes una oportunidad sólida para aprender antes de salir de la escuela, antes de que se endeuden.

Jennifer Jordan

Estudiantes representaron el estado de Ohio durante el Desafío de Finanzas Personales Nacional.

Otra cosa que cambia todo para mantener una conexión e involucrarse con estudiantes son los medios de comunicación social. A través de LinkedIn y Facebook, sus relaciones con estudiantes ha durado por mucho tiempo. "Mis relaciones con los muchachos son muy importantes incluso después de graduarse," dice ella. "En realidad es todo por los estudiantes. No quiero que se preocupen sobre el dinero. Su dinero debería trabajar por ellos."

Una parte de ayudar a los estudiantes a crear fuertes futuros financieros es desarrollar nuevas iniciativas para el programa de finanzas personales de la escuela. La próxima aventura educacional de Jennifer es iniciar un "Club de Millonarios" en donde los seniors de high school se reúnen mensualmente para discutir objetos de finanzas personales, y finalmente entrar en competencias financieras regionales. También está trabajando en la conexión entre estudiantes ‘seniors’ con estudiantes más jóvenes para un programa de mentores en la escuela primaria local.

Jennifer Jordan

Estudiantes sobresalieron durante el Desafío de Finanzas Personales de Ohio, y pasaron a los Nacionales.

Jennifer cree que la enseñanza de educación financiera para estudiantes jóvenes es clave para el éxito más tarde en la vida. La enseñanza de los maestros en los mejores métodos para ofrecer contenido con flexibilidad y dedicación también fomentará un ambiente de aprendizaje positivo para las mentes jóvenes. "Los mejores maestros son los que viven lo que enseñan," dice Jennifer.

Habilidades Prácticas de Dinero desea felicitar a Jennifer Jordan por sus esfuerzos continuos y su compromiso con la educación financiera en Madeira High School .


Compartir